Red SAPDU Red de Servicios de Apoyo a la Discapacidad en las Universidades Wed, 04 May 2022 10:10:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.8 /wp-content/uploads/2020/02/cropped-icon-sapdu-32x32.png Red SAPDU 32 32 VII Jornadas de Trabajo: Reconectándonos /2022/05/04/vii-jornadas-de-trabajo-reconectandonos/ /2022/05/04/vii-jornadas-de-trabajo-reconectandonos/#respond Wed, 04 May 2022 10:10:42 +0000 /?p=442

Los próximos 5 y 6 de mayo de 2022 retomaremos la presencialidad de las jornadas de trabajo pensadas para el personal técnico de los servicios de atención a las personas con discapacidad de las universidades y que conforman la Red SAPDU.

El objetivo de este año, como indica el lema, es retomar el contacto más directo entre los diferentes servicios, así como abordar problemáticas que han ido surgiendo durante los últimos años y fomentar la participación de todas las personas que forman parte de esta red.

La Universidad de Alcalá, que coincide con la actual secretaría de la red, será la localización de estos dos días de trabajo. Esperamos reencontrarnos y reconocernos de nuevo, iniciar nuevos proyectos, consolidar los que ya hayan empezado y cerrar otros que ya han cumplido con su finalidad.

El programa propuesto es el siguiente:

5 de mayo

17:00-17:30 – Inauguración.

17:30-20:00 – Debate y cierre de redacción para ratificación en plenario.

Documento de propuestas para APLOSU

Informe de situación de grupos de trabajo.

Presentación de documentos SAPDU (plantillas, formularios y resultados).

6 de mayo

9:00-11:00 – La realidad de la atención a las NEAE: retos y propuestas de trabajo.

11:00-11:30 – Descanso.

11:30-13:30 – Evolucionemos la Red: Conclusiones hacia el futuro.

13:30 – Clausura de la jornada.

]]>
/2022/05/04/vii-jornadas-de-trabajo-reconectandonos/feed/ 0
Segunda Jornada de Orientación para la Inclusión Educativa #Joie2022 /2022/03/22/segunda-jornada-de-orientacion-para-la-inclusion-educativa-joie2022/ /2022/03/22/segunda-jornada-de-orientacion-para-la-inclusion-educativa-joie2022/#respond Tue, 22 Mar 2022 17:10:30 +0000 /?p=429 El pasado 11 de marzo de 2022 tuvo lugar en Madrid, en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid, la II Jornada de Orientación para la Inclusión Educativa #JOIE2022 con el lema «Los desafíos para la inclusión tras la LOMLOE«.

Los objetivos sobre los que se centraba la jornada eran los siguientes:

• Analizar la situación de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su impacto en los servicios de orientación y la inclusión educativa.
• Difundir las buenas prácticas entre los orientadores en la implantación de la Ley Orgánica 3/2020 y el establecimiento de nuestras estrategias para la inclusión.
• Avanzar en la mejora de la calidad y la profesionalidad de los servicios de orientación, con el objetivo de garantizar la inclusión y el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales.
• Compartir prácticas profesionales inclusivas, inspiradoras y facilitadoras.
• Intercambiar experiencias y vivencias entre profesionales, instituciones y familias.

Dentro de esta jornada, nuestra Red fue invitada a participar en una mesa en la que se trtaba el tránsito del estudiantado con necesidades educativas especiales hacia la educación superior. Experiencias e investigaciones.

En esta mesa participaron Marta Medina (doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad de Almería), Alejandra Huertas (Universidad Pontificia de Comillas y coordinadora del Grupo de trabajo de adaptaciones curriculares de Red SAPDU), Mª Jesús Roldán (UNED y coordinadora del COIE Madrid Sur) y José Luis Cabezas (director del Secretariado de Inclusión de la Universidad de Granada).

A continuación podéis ver la intervención:

]]>
/2022/03/22/segunda-jornada-de-orientacion-para-la-inclusion-educativa-joie2022/feed/ 0
V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad 2021 /2022/03/01/v-congreso-internacional-universidad-y-discapacidad-2021/ /2022/03/01/v-congreso-internacional-universidad-y-discapacidad-2021/#respond Tue, 01 Mar 2022 08:07:00 +0000 /?p=438 El pasado 20, 21 y 22 de octubre de 2021 tuvo lugar el V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (CUID), este año en formato virtual y con el foco centrado en la transformación digital de las universidades y en las transformaciones metodológicas y experiencias innovadoras para facilitar la inclusión, en el contexto de los cambios acelerados que se están viviendo en la sociedad postpandemia. Así, el objetivo central del V CIUD se centró en abrir a debate propuestas e ideas sobre cuáles son los mejores caminos para una educación universitaria inclusiva en el marco de la transformación digital y los nuevos modelos universitarios que se están rediseñando derivados de estos dos últimos años.

Los grupos de trabajo propuestos para esta edición fueron:

  • GT1: Buenas prácticas de universidades inclusivas (contenidos y entornos)
  • GT2: Accesibilidad universal y diseño universal para el aprendizaje
  • GT3: Normativas, Políticas públicas y educación inclusiva
  • GT4: Empleo, emprendimiento y oportunidades profesionales (Post-universidad)
  • GT5: Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias
  • GT6: Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el entorno universitario

La Red fue invitada a participar en dos espacios. En el primero de ellos, el jueves 21 de octubre de 2021 en el que se trataban las «Brechas pra el acceso y el progreso académico de las personas con discapacidad» y, en concreto, en la Sala 2 donde se realizaba el diálogo «Los servicios Universitarios de Atención a la Discapacidad en los Modelos Híbridos (enseñanza virtual y presencial)«. En este caso, Sonia Seijas, coordinadora del Grupo de Comunicación y TIC realizó la intervención.

En segundo lugar, Alicia Díaz, secretaria de la Red SAPDU presentó el viernes 22 de octubre de 2021 la comunicación titulada «La Red SAPDU, el concepto de inclusión desde la perspectiva universitaria» dentro de la mesa dedicada a las Buenas prácticas de universidades inclusivas. En esta aportación se hace un recorrido por los inicios de la red hasta el momento actual y cómo los servicios haan ido reformulando sus actuaciones para adaptarse al contexto actual en el que la transmisión de la información de forma síncrona y asíncrona obliga a buscar nuevas fórmulas de apoyo para alumnado con discapacidad y NEAE.

Alicia, leyó también en el acto de cierre del congreso el Manifiesto con el que habitualmente se cierra este congreso y en el que se realiza siempre un compromiso por la educación inclusiva y la igualdad de todas las personas en su derecho a la educación.

Para más información sobre todas las comunicaciones presentadas, podéis consultar el libro de actas que ya está disponible para este fin.

]]>
/2022/03/01/v-congreso-internacional-universidad-y-discapacidad-2021/feed/ 0
XI encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades /2022/01/12/xi-encuentro-de-la-red-de-servicios-de-atencion-a-personas-con-discapacidad-de-las-universidades/ /2022/01/12/xi-encuentro-de-la-red-de-servicios-de-atencion-a-personas-con-discapacidad-de-las-universidades/#respond Wed, 12 Jan 2022 11:06:45 +0000 /?p=419 Los próximos 26 y 27 de enero de 2022 se celebrará virtualmente el XI encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU).

Inicialmente, el encuentro estaba previsto para realizarse en formato presencial en el entorno en la Universidad de Almería, que ya tenía dispuesto todo para acogernos en sus instalaciones pero, debido a la situación actual y como medida de precaución, se está remodelando el programa para que puedan ofrecernos el encuentro pero en formato virtual. Agradecemos, desde la red a la Universidad de Almería este esfuerzo.

La información se irá actualizando en la Web del Encuentro.

Nuestra red reúne a técnicos/as de los servicios de atención a personas con discapacidad de las universidades españolas y pretende coordinar las tareas de atención en las universidades españolas y fomentar la colaboración de todo el tejido social en la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Desde la Red SAPDU apostamos por la innovación educativa en toda la extensión del término, pero sobre todo ponemos el acento en el factor humano imprescindible para esa innovación. Apostamos por la mejora continua de nuestros procesos y servicios. Renovar nuestros paradigmas pero siempre teniendo como centro a las personas con discapacidad.

Nuestro lema para este XI encuentro es “RED-NOVARSE”. Hacer frente a los nuevos retos desde el trabajo en red para mejorar la atención a las personas con discapacidad y seguir creciendo y afrontado todos los retos que se presenten siempre en entornos colaborativos y de trabajo conjunto. Esperamos poder compartir, si bien en la distancia, todas estas cuestiones con todas las personas que forman la red.

]]>
/2022/01/12/xi-encuentro-de-la-red-de-servicios-de-atencion-a-personas-con-discapacidad-de-las-universidades/feed/ 0
Campaña #TalentoSAPDU para el 3 de diciembre /2021/12/02/campana-talentosapdu-para-el-3-de-diciembre/ /2021/12/02/campana-talentosapdu-para-el-3-de-diciembre/#respond Thu, 02 Dec 2021 13:58:39 +0000 /?p=409 Un año más, la Red SAPDU, al amparo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pone en marcha una campaña para poner en valor el trabajo de la red a través de los testimonios de alumni con discapacidad y NEAE que hemos atendido en nuestras unidades y que se han incorporado al mercado laboral después de finalizar sus estudios universitarios. La universidad tiene como objetivo impulsar la formación superior en las personas y aumentar su nivel de competitividad en el mercado laboral. Con esta campaña queremos presentar el talento de este colectivo de egresados universitarios como un valor en alza que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de incorporar personal. Según los datos del INE (2019) el que las personas con discapacidad tengan estudios universitarios reduce su índice de desempleo y es un dato importante que no suele ponerse en valor.

En el vídeo, la comisión sectorial de Asuntos Estudiantiles de CRUE y la Red de Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) recuerdan que en las instituciones universitarias españolas estudian cada año más de 23.000 personas «cuya paleta de colores es diferente» y que los servicios de apoyo se vuelcan para proporcionarles «las herramientas con las que colorear ese lienzo» que es su vida. Desde las universidades, se quiere así «mostrar el talento dentro de la diversidad y formar profesionales del futuro que dibujen una sociedad más justa, igualitaria y accesible».

Las universidades, a través de sus servicios de apoyo, acompañan ese progreso personal aportando recursos y oportunidades para que la accesibilidad universal sea una realidad en nuestras aulas y no sólo un objetivo de futuro.

]]>
/2021/12/02/campana-talentosapdu-para-el-3-de-diciembre/feed/ 0
Guía de buenas prácticas para la transición, el acceso y la acogida del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los estudios universitarios /2021/05/25/guia-de-buenas-practicas-para-la-transicion-el-acceso-y-la-acogida-del-alumnado-con-necesidad-especifica-de-apoyo-educativo-en-los-estudios-universitarios/ /2021/05/25/guia-de-buenas-practicas-para-la-transicion-el-acceso-y-la-acogida-del-alumnado-con-necesidad-especifica-de-apoyo-educativo-en-los-estudios-universitarios/#respond Tue, 25 May 2021 08:30:00 +0000 /?p=385 Hoy estamos de estreno en la Red SAPDU, presentando esta guía que es el resultado del trabajo de muchos compañeros y compañeras de la red y que es el segundo número de la colección que iniciamos con la guía de adaptaciones. En esta ocasión, la guía aborda la transición del alumnado con discapacidad y NEAE desde la enseñanza obligatoria y bachillerato hacia la universidad, los recursos que pueden encontrar en ese trayecto y algunos consejos sobre cómo afrontar esta nueva etapa. Queremos agradecer a la CRUE y a Fundación ONCE su apoyo durante el proceso de creación de la guía, es un trabajo de muchas personas que esperamos sea de gran utilidad para alumnado, familias, docentes y profesionales.

A continuación os compartimos la presentación preparada por nuestra compañera Sandra Huertas (Universidad Pontíficia de Comillas) para el lanzamiento de la guía.

]]>
/2021/05/25/guia-de-buenas-practicas-para-la-transicion-el-acceso-y-la-acogida-del-alumnado-con-necesidad-especifica-de-apoyo-educativo-en-los-estudios-universitarios/feed/ 0
Funciones de las Unidades Responsables de Accesibilidad /2021/03/16/funciones-de-las-unidades-responsables-de-accesibilidad/ /2021/03/16/funciones-de-las-unidades-responsables-de-accesibilidad/#respond Tue, 16 Mar 2021 16:48:56 +0000 /?p=293 Desde la publicación del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, una de las cuestiones pendientes dentro de las administraciones y, en concreto, de las universidades, va tomando un cariz más formal. La razón es la obligatoriedad que se recoge en su artículo 16 de crear una Unidad Responsable de Accesibilidad que garantice «el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial».

La coordinadora de la Unidad de Diversidad y Discapacidad y responsable de la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Universitat Jaume I, Olga Carbó, mantiene un diálogo en el vídeo a continuación con el responsable de la Unidad de Accesibilidad de la Universidad de Alicante, José María Fernández Gil sobre las funciones y el papel que ejercen estas unidades en las instituciones académicas. También recogen pautas y consejos para hacer contenidos web accesibles para todas las personas.

]]>
/2021/03/16/funciones-de-las-unidades-responsables-de-accesibilidad/feed/ 0
VI Jornadas internas de trabajo de la Red SAPDU /2021/03/15/vi-jornadas-internas-de-trabajo-de-la-red-sapdu/ /2021/03/15/vi-jornadas-internas-de-trabajo-de-la-red-sapdu/#respond Mon, 15 Mar 2021 17:53:00 +0000 /?p=316 Desde hace 6 años, la Red SAPDU viene realizando unas Jornadas internas de trabajo para el personal técnico que trabaja en los servicios de atención a la discapacidad y diversidad de las universidades que forman parte de la Red SAPDU. Tanto el año pasado como este año, debido a la pandemia, se realizarán de forma online pero con el mismo espíritu de trabajo colaborativo de siempre.

Las jornadas tienen como objetivo hacer un resumen del trabajo que se viene realizando en los diferentes grupos de trabajo y reflexionar y hacer una puesta en común sobre temas que tienen importancia para nuestras universidades en temas de inclusión y avanzar o trazar nuevas directrices de actividad.

]]>
/2021/03/15/vi-jornadas-internas-de-trabajo-de-la-red-sapdu/feed/ 0
Bienvenida /2020/12/20/primera-entrada-del-blog/ /2020/12/20/primera-entrada-del-blog/#respond Sun, 20 Dec 2020 13:00:00 +0000 https://blogsapdu.wordpress.com/?p=4 Empezamos una nueva andadura en la comunicación y visibilidad de nuestro trabajo. Como Red es muy importante intentar llegar a todas las personas posibles y compartir todas las temáticas y líneas de mejora en las que estamos trabajando para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestras univerisidades.

Encontrarás recursos, publicaciones e información que esperamos que puedan servirte de apoyo y, además, la forma de participar en la red si formas parte de una universidad que todavía no está adherida.

Os esperamos.

]]>
/2020/12/20/primera-entrada-del-blog/feed/ 0