Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades.

Nombre de la Red: SAPDU-Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad.
(Aprobado en la Reunión de 15 y 16 Diciembre del 2009 en la Universidad Jaume I de Castellón)

Desde principios de los años noventa, en las universidades españolas se inicia un proceso de normalización e integración de estudiantes con discapacidad. Muy pronto los responsables de las áreas académicas bajo cuya competencia caen estas tareas, inician un proceso de consulta inter-universitaria para dar una respuesta a las demandas que se le plantean y para las cuales no se había planificado respuesta. El Real Patronato sobre Discapacidad toma bajo su protección del desarrollo de estas primeras reuniones, llegando a celebrarse hasta la XIII reunión anual el 11 y 12 de noviembre de 2009 en la Universidad de León

Desde la publicación del Decreto 1393/2007 de ordenación de los estudios de grado y post-grado, las autoridades académicas se han concienciado, aún más si cabe, de la necesidad de aunar esfuerzos y plantear estrategias comunes. Fruto de esta sensibilización es el documento elaborado en la Universidad de Valencia el 11 de diciembre de 2008 bajo los auspicios del Área de Atención a la Diversidad de la RUNAE. En este mismo documento se establece la necesidad de la creación de una red de servicios de apoyo con el objetivo de aunar esfuerzos y criterios.

Así, la Red SAPDU es un grupo de trabajo que reune a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 61 Universidades Españolas y que trabaja con la intención de desarrollar los siguientes objetivos:

  • Fomentar la colaboración de los diferentes servicios universitarios de atención a los estudiantes con discapacidad.
  • Proponer actuaciones de carácter transversal en materia de discapacidad que puedan ser asumidas por las distintas universidades.
  • Proponer, a las Administraciones Educativas, la adopción de medidas para el cumplimiento efectivo de lo regulado en materia de discapacidad.
  • Proponer pautas que orienten la incorporación efectiva y activa de las personas con discapacidad en el conjunto de la vida universitaria. Esto debe incluir las actividades docentes, investigadoras y de gestión, así como de las extra-académicas, persiguiendo la normalización de su integración en las universidades, bajo los principios de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y el diseño para todos.
  • Promover, difundir e intercambiar buenas prácticas.
  • Impulsar el reconocimiento de la atención a la discapacidad en los distintos sistemas de evaluación de las universidades y sus diferentes actividades.
  • Fomentar la colaboración del tejido social del ámbito de la discapacidad en la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad