V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad 2021

El pasado 20, 21 y 22 de octubre de 2021 tuvo lugar el V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (CUID), este año en formato virtual y con el foco centrado en la transformación digital de las universidades y en las transformaciones metodológicas y experiencias innovadoras para facilitar la inclusión, en el contexto de los cambios acelerados que se están viviendo en la sociedad postpandemia. Así, el objetivo central del V CIUD se centró en abrir a debate propuestas e ideas sobre cuáles son los mejores caminos para una educación universitaria inclusiva en el marco de la transformación digital y los nuevos modelos universitarios que se están rediseñando derivados de estos dos últimos años.

Los grupos de trabajo propuestos para esta edición fueron:

  • GT1: Buenas prácticas de universidades inclusivas (contenidos y entornos)
  • GT2: Accesibilidad universal y diseño universal para el aprendizaje
  • GT3: Normativas, Políticas públicas y educación inclusiva
  • GT4: Empleo, emprendimiento y oportunidades profesionales (Post-universidad)
  • GT5: Tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias
  • GT6: Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el entorno universitario

La Red fue invitada a participar en dos espacios. En el primero de ellos, el jueves 21 de octubre de 2021 en el que se trataban las «Brechas pra el acceso y el progreso académico de las personas con discapacidad» y, en concreto, en la Sala 2 donde se realizaba el diálogo «Los servicios Universitarios de Atención a la Discapacidad en los Modelos Híbridos (enseñanza virtual y presencial)«. En este caso, Sonia Seijas, coordinadora del Grupo de Comunicación y TIC realizó la intervención.

En segundo lugar, Alicia Díaz, secretaria de la Red SAPDU presentó el viernes 22 de octubre de 2021 la comunicación titulada «La Red SAPDU, el concepto de inclusión desde la perspectiva universitaria» dentro de la mesa dedicada a las Buenas prácticas de universidades inclusivas. En esta aportación se hace un recorrido por los inicios de la red hasta el momento actual y cómo los servicios haan ido reformulando sus actuaciones para adaptarse al contexto actual en el que la transmisión de la información de forma síncrona y asíncrona obliga a buscar nuevas fórmulas de apoyo para alumnado con discapacidad y NEAE.

Alicia, leyó también en el acto de cierre del congreso el Manifiesto con el que habitualmente se cierra este congreso y en el que se realiza siempre un compromiso por la educación inclusiva y la igualdad de todas las personas en su derecho a la educación.

Para más información sobre todas las comunicaciones presentadas, podéis consultar el libro de actas que ya está disponible para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *