Segunda Jornada de Orientación para la Inclusión Educativa #Joie2022

El pasado 11 de marzo de 2022 tuvo lugar en Madrid, en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid, la II Jornada de Orientación para la Inclusión Educativa #JOIE2022 con el lema «Los desafíos para la inclusión tras la LOMLOE«.

Los objetivos sobre los que se centraba la jornada eran los siguientes:

• Analizar la situación de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su impacto en los servicios de orientación y la inclusión educativa.
• Difundir las buenas prácticas entre los orientadores en la implantación de la Ley Orgánica 3/2020 y el establecimiento de nuestras estrategias para la inclusión.
• Avanzar en la mejora de la calidad y la profesionalidad de los servicios de orientación, con el objetivo de garantizar la inclusión y el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales.
• Compartir prácticas profesionales inclusivas, inspiradoras y facilitadoras.
• Intercambiar experiencias y vivencias entre profesionales, instituciones y familias.

Dentro de esta jornada, nuestra Red fue invitada a participar en una mesa en la que se trtaba el tránsito del estudiantado con necesidades educativas especiales hacia la educación superior. Experiencias e investigaciones.

En esta mesa participaron Marta Medina (doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad de Almería), Alejandra Huertas (Universidad Pontificia de Comillas y coordinadora del Grupo de trabajo de adaptaciones curriculares de Red SAPDU), Mª Jesús Roldán (UNED y coordinadora del COIE Madrid Sur) y José Luis Cabezas (director del Secretariado de Inclusión de la Universidad de Granada).

A continuación podéis ver la intervención: